top of page

Competencia digital docente

Hoy en día, los profesores deben saber utilizar o incluso dominar una serie de herramientas digitales para poder realizar sus clases, partiendo de un simple PowerPoint para poder desarrollar las presentaciones que vas a utilizar en la clase para dar tu materia a los alumnos, pasando por herramientas como Google Docs o Drive que permiten compartir documentos e información entre alumnos y profesores hasta la realización de búsqueda de información en páginas y bases de datos.

 

El Marco de Común de Competencia Digital Docente recoge todo esto dividido en cinco grandes áreas:

  • Área de información y alfabetización informacional: es aquella que te da competencias para realizar una correcta navegación, búsqueda y filtrado de la información, seleccionando la información válida y descartando la que no lo es.

  • Área de comunicación y colaboración: incluye tanto el dominio del "protocolo de Internet o netiqueta" como la participación y colaboración con los medios digitales y comunidades en línea.

  • Área de creación de contenidos digitales: elaboración de contenidos digitales y multimedia, así como saber programar y aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso

  • Área de seguridad: el conocimiento que se tiene sobre la protección de la información y los datos personales así como de la identidad y contenidos digitales, sabiendo llevar a cabo las medidas de seguridad adecuadas y un uso seguro y responsable de la tecnología.

  • Área de resolución de problemas: saber que herramientas son las más adecuadas en función del público y la necesidad del momento, así como el uso de la tecnología innovando y ser capaz de resolver problemas técnicos e identificar lagunas en la competencia digital.

 

En definitiva, la definición de Competencia Digital es la siguiente: "Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet"

Modelos para el diseño de contenidos educativos digitales

Hemos estudiado tres modelos para el diseño de contenidos educativos digitales que son: 

 

Modelo T-PACK

Este modelo te permite identificar los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías.

Si analizamos el gráfico del modelo, podemos observar que existen 7 zonas distintas de conocimientos (componentes) integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:

  • Conocimiento pedagógico (PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.

  • Conocimiento disciplinar (CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.

  • Conocimiento tecnológico (TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.

  • Conocimiento pedagógico disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a enseñar?, ¿qué actividades son las más adecuadas?, ¿qué conocimientos previos se requieren?

  • Conocimiento tecnológico disciplinar(TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta. Por ejemplo, para la enseñanza de la geometría un docente debe saber utilizar programas como Cabri o Geogebra, pero, además, debe saber cuál es más adecuado para su utilización en la enseñanza concreta de un contenido.

  • Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?, ¿qué situaciones son las más adecuadas?, aspectos positivos y negativos de su uso,…

  • Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido concreto.

Modelo Bloom o taxonomía de Bloom

Este modelo te permite estructurar y comprender el proceso de aprendizaje de las personas. No es posible entender un concepto si primero no se recuerda y de manera similar, no se pueden aplicar conocimientos y conceptos si no se entienden. Así pues, la taxonomía de Bloom describe y jerarquiza una serie de habilidades de pensamiento que llevan al aprendizaje. Cada uno de los niveles o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave asociados que la describen:

  • Recordar: Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material. Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

  • Comprender: La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras. Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar

  • Aplicar:  Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones. Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.

  • Analizar: Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes. Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.

  • Evaluar:  hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica. Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

  • Crear: juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura. Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

Modelo SAMR

Este modelo sirve para integrar las TIC en el diseño de actividades. Está dividido en dos capas con dos niveles cada una:

Mejora

  • Sustitución: la tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico.

  • Aumento: la tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje.

Transformación

  • Modificación:  a través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías.

  • Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. 

​

Ejemplo del modelo SAMR en educación

​

Mejora

  • Sustitución: pasar de realizar los trabajos a mano a realizarlos mediante el uso de un editor de textos como el Word, aquí se está llevando a cabo la misma función aunque se haya pasado del método tradicional de " papel y boli " a un método más "tecnológico".

  • Aumento: entregar los trabajos vía email, en vez de entregarlos en físico en la clase, permitiendo agregar archivos multimedia como vídeos en dicho trabajo. De manera "tradicional" no podrías agregar archivos multimedia, por lo que se está produciendo una mejora funcional, sin necesidad de modificar la metodología.

Transformación

  • Modificación: realización de trabajos en común, a través de cualquier plataforma en lína, como puede ser el Drive. Además, los trabajos no solo tienen archivos multimedia y textos, sino todo tipo de contenidos, ya sean vídeos suyos, o grabaciones, textos, imágenes. Aquí se evalúa tanto el trabajo realizado como los pasos para generar dicho trabajo.

  • Redefinición: realizar un trabajo que consista en la creación de un vídeo que los alumnos tengan que subir a una plataforma como Youtube, en el que resumen todo lo aprendido. De esta manera, estan elaborando un contenido que van a compartir en línea.

​

Infografía sobre la importancia de una buena presentación en clase hecha con Canva

Canva es un sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Consta de una serie de herramientas de diseño y plantillas prediseñadas (infografías, currículum, presentaciones, pósters, etc.) de manera que se puedan crear numerosos y variados diseños. 

​

Lo que podéis observar más abajo es una infografía en la que se explican lo que yo considero son las cuatro claves para llevar a cabo una buena clase, en la que se mantenga la atención de los estudiantes. 

Haz clic en la imagen para redirigirte a la infografía de Canva

Visita https___aparra2019.wixsite.com_la
bottom of page